miércoles, 24 de junio de 2009

“Villa Gobernador Gálvez, su historia, su gente” un libro con identidad.

El pasado 5 de Junio el auditorio de la Cooperativa Integral fue el escenario donde se presento el libro “Villa Gobernador Gálvez, su historia, su gente”. Un escrito de casi 400 páginas con 16 capítulos que toma la historia de la ciudad desde 1888 al 2009. A sus autores le llevó 5 años de arduo trabajo y ellos son: Omar Simón corresponsal del Diario La Capital, la profesora Patricia Gómez (secretaria además de la corresponsalía) , el Prof. José Luis Gauna y el aporte de diseño del artista plástico Rodolfo Rodríguez Sánchez. El libro fue impreso en Acquatint imprenta perteneciente a un Villagalvense Eduardo Tristán y Desarrollo Zonal también puso su granito en este proyecto facilitando material fotográfico e informativo.
Ante un auditorio colmado, la presentación estuvo a cargo del Sr. Raúl Pedemonte, a cargo de Prensa durante muchos años de la municipalidad local.
En el Prólogo el Sr. Miguel De Marco (h) Investigador del Conicet y miembro de la Academia Nacional de la Historia, además de Director de Estudios Históricos del Desarrollo Regional y de la revista “Rosario, su historia y región”afirma: “Si bien los historiadores pueden ser ocasionalmente comunicadores los periodistas son potencialmente historiadores”.
La introducción es cerrada con palabras de Patricia Gómez que resumen un poco la motivación de llevar adelante esta tarea:“La memoria de una ciudad está formada por miles de minúsculas historias de vida, las de su gente. Es una trama tejida por innumerables hilos de diversas texturas, de alegrías, sinsabores, esperanzas, pérdidas, que día a día van enlazando sus habitantes.
Nuestra ciudad, de orígenes humildes, no fue marcada por grandes acontecimientos pero creció al abrigo de su esfuerzo y recorre un camino lento pero continuo.
Hemos querido reflejar este viaje a través de los recuerdos, las costumbres y el trabajo que forjaron los que nos legaron este pedacito de suelo, al que transmitieron su identidad, para continuar esa tarea casi imperceptible de crecer unidos y así formar parte de la gran Historia de nuestro país.”
El ejemplar puede adquirirse en la oficina de la Corresponsalía del Diario La Capital en calle Mitre 1406 en el horario de 8:30 a 13 de lunes a viernes.
Esta nota la ampliaremos en nuestra próxima edición, felicitamos a los realizadores de este compendio de historia, y aunque al final Patricia pidió disculpas por los que puedan no estar en libro, vale el esfuerzo, y quizás puedan estar en la próxima edición.

martes, 2 de junio de 2009

La Municipalidad sigue apostando al arte y la cultura

El intendente municipal Jorge Murabito dio apertura a los talleres que dictará el Área de Cultura, en el acto que se realizó el 27 de abril en el salón de la Casa de la Cultura, sita en Eva Perón y Laprida, con una importante audiencia que disfrutó de espectáculos artísticos de hip hop, danzas folklóricas y árabes, esta última a cargo de Yassira Falak.
Este año se dictarán en la Casa de la Cultura y en el Cine Avenida talleres de pintura decorativa, taller literario, danzas árabes, danzas folklóricas, patín, cumbia cruzada, tejidos crochet, cerámica, hip hop, metafísica, saxo y gimnasia.
Murabito destacó la importancia de promover la cultura y los esfuerzos realizados a tal fin. Agradeció “a todos los que han hecho posible que este momento llegue; gente que se sumó poniendo muchas horas de su experiencia, de su trabajo, de su sabiduría para que se puedan desarrollar estos talleres”.
“Un pilar fundamental es el de la educación y el de la cultura. Nosotros creemos que es una ciudad con oportunidades para mucha gente que viene de distintos lugares del país. Es una oportunidad de trabajo, de desarrollo, de poder progresar económicamente y de tener las necesidades básicas, cosas que no pueden hacer en otros lugares. Pero sin lograr una identidad de Villa Gdor. Gálvez, sin lograr rescatar los valores culturales que tiene esta localidad, no vamos a llegar al proyecto que deseamos”, consideró.
Seguido a los espectáculos artísticos, el periodista y escritor Fabricio Simeoni presentó el su taller literario que se ofrecerá los miércoles por la tarde. Explicó que “si alguno está pensando «yo nunca leí, pero yo nunca escribí, pero yo nunca me vinculé con la literatura», quiero decirles que fundamentalmente se equivocan porque es parte de un prejuicio; el taller de literatura va a estar abierto a todos ustedes, la convocatoria es absolutamente abierta”.
A su vez, agradeció la invitación de Villa Gdor. Gálvez. “Es para mí un orgullo, un honor, y es muy placentero estar aquí. Quiero agradecerle a Mario como a Gabriela Giacomini, y fundamentalmente a Jorge (Murabito) por haberme dado la oportunidad de traer la literatura a estos pagos” dijo.
Es de destacar que el 5 de mayo de 2005 Simeoni fue declarado artista distinguido de Rosario por el Concejo Municipal. Además, escribió nueve libros –algunos de ellos como co-autor–: “La mujer de las cortadas” (2008), “Otro pasto” (2007), “Cavidades del Recreo” (2007), “Jardines flotantes” (2005), “Sub” (2005), “Calambre de los descensos” (2003), “Agua Virgen” (2004), “Rey Piojo” (2001) y “Cronos” (2000).
Simeoni es columnista filosófico del programa radial Diez Puntos de Radio Dos, Rosario, a cargo del periodista Luis Novaresio. Como artista de la provincia, fue destacado por la Cámara de Diputados de la Provincia De Santa Fe y obtuvo el primer premio del concurso Felipe Aldana de Rosario.
Actualmente, coordina varios talleres literarios dentro de la ciudad de Rosario, al que se suma el que ofrecerá en la Casa de la Cultura de Villa Gdor. Gálvez.

Más que de inseguridad, hablemos de seguridad

Tomar contacto con la experiencia sobre el plan integral de seguridad de Lobos, Buenos Aires, –publicado en detalle en esta edición– constituyó un hecho que no puede pasar desapercibido, por lo menos, desde este medio de comunicación, y esperamos que lo mismo suceda con la totalidad de las instituciones presentes en la charla brindada en esta ciudad.
¿Por qué otorgarle tanta importancia a este programa? Simplemente porque demuestra, desde la propia experiencia de una localidad de nuestro país, que existe una realidad diferente donde la seguridad es posible.
Hace algunos años Lobos era como cualquier ciudad de Argentina, signada por hechos delictivos con alto nivel de violencia, entre ellos, asesinatos, violaciones y robos con armas de fuego.
Sin embargo, hoy la realidad es otra. Basados en la decisión política de combatir la delincuencia, el compromiso ciudadano y la revalorización de la fuerza policial, fue posible lograr una seguridad rural total y una reducida inseguridad urbana.
Entonces, si existen alternativas posibles, ¿por qué los medios sólo deciden proyectar en su agenda la violencia existente? Sí es indiscutible que el nivel de inseguridad es muy alto, pero por qué no difunden estas otras realidades que se posicionan como caminos alternativos a imitar.
Los ciudadanos desde su sentido común piden bajar el nivel de imputabilidad, la pena de muerte, y defienden la justicia por mano propia.
Pero es necesario detenerse por un instante y reflexionar si estas son medidas preventivas o sólo se limitan a atacar el problema cuando éste ya sucedió, o sea, cuando el delito fue perpetrado.
Indiscutiblemente es imperioso incorporar cambios en la materia, pero estos deben ser profundos. Es necesario el compromiso de toda la sociedad, de las instituciones públicas como privadas, comenzando por la voluntad política de los representantes de turno de combatir todos los intereses en juego. Ellos son quienes tienen la posibilidad de convocar a todos los sectores y promover desde allí cambios.
El plan integral de seguridad de Lobos fue reconocido por la ONU, el Senado de la Nación y la Legislatura de Australia. Estos datos no son menores; por el contrario, legitiman el programa implementado y sus resultados.
Entre otras características, en Lobos tomaron un plan de EEUU y lo adaptaron a sus posibilidades. Es una localidad en la que hoy trabajan en conjunto la municipalidad, los ciudadanos y una policía que en la actualidad es respetada.
Es imperioso que en Santa Fe, y en Villa Gdor. Gálvez en particular, comencemos a conducir un cambio desde la creación de programas factibles de implementación. Esto quiere decir, que no debemos quedarnos en lo discursivo –principalmente en estas épocas electorales–, sino aplicar los pensamientos en estrategias concretas.
Si Lobos adaptó un programa de EEUU, hagamos lo mismo en función de las posibilidades de Villa Gdor. Gálvez. Si la alternativa es el trabajo mancomunado, cabe preguntarse qué estamos esperando las instituciones y ciudadanos de esta ciudad.
Muchos hablan de inseguridad. Nosotros preferimos decir que la seguridad es posible; trabajemos para lograrla. Estamos JUSTO A TIEMPO.