lunes, 26 de abril de 2010

Supersaludable: la verdadera educación alimentaria

Supersaludable es una comedia musical cuyo objetivo es la concientización en la alimentación. Pero antes hubo un gran proyecto que comenzó hace seis años de la mano del nutricionista Alberto Arribas, en la Escuela Cooperación Nº 1315.
La idea, desde un principio, era la de crear un programa de educación alimentario escolar al que llamaron «Educar en salud». Así se convirtieron en los primeros a nivel nacional en comenzar con la alimentación escolar.
Gracias al éxito de «Educar en salud», empezaron a aparecer nuevos proyectos. Uno de ellos es en conjunto con la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, a través de la Secretaría de Salud. El mismo se lleva a cabo hace un año y consiste en trabajar con diez escuelas, los centros de salud y los comedores comunitarios, que nuclean aproximadamente 15 mil chicos.
Tanta es la repercusión que está teniendo la educación alimentaria, que los proyectos están siendo evaluados por la Sociedad Argentina de Nutrición.
«Educar en salud» es el primer proyecto a nivel nacional que tiene declaración del ministerio y tiene un nutricionista trabajando como área especial en la escuela, ya que los alumnos reciben varias clases anuales continuas en cuanto a la alimentación.
A raíz de la aceptación que tuvo en los colegios, en 2009 se empezó a pensar en la manera de llegar a la comunidad en general, y así surgió la idea de crear una comedia musical, que es la consecuencia de otro proyecto llamado «Niños supersaludables». Con el mismo se creó un manual temático de Supersaludable en conjunto con la Asociación de Usuarios y Consumidores filial V.G.G, imprimiendo 5000 ejemplares que fueron repartidos en las escuelas.
El proyecto se presentó en una fundación de Holanda y salió seleccionado entre 70 proyectos a nivel mundial.
La Unión de Usuarios y Consumidores se ocupa de garantizar tres funciones de la obra en distintos puntos del país: Rosario (donde hicieron 12 funciones en escuelas públicas), Villa Gobernador Gálvez y La Plata.
Pero las repercusiones surgieron a nivel nacional, con más de cien funciones. Se presentaron en congresos internacionales, e hicieron temporada de verano en Mar del Plata, reuniendo en total cerca de 60 mil espectadores en toda la Argentina.
El domingo 11 de abril Supersaludable tuvo su primera función en el Anfiteatro Municipal de VGG, donde también hubo un stand de Usuarios y Consumidores donde se repartió material didáctico a todos lo asistentes.
«La presentación del domingo fue muy emotiva porque Villa Gobernador Gálvez fue en donde me dieron la posibilidad de empezar con todos estos proyectos», comentó Arribas. El nutricionista expresó sus deseos de volver a realizar nuevas presentaciones en la ciudad.
«Lo que nosotros queremos es que la obra quede en la memoria de todos los chicos», resaltó el nutricionista.
Para que Supersaludable pudiera concretarse, Arribas contó con la ayuda de muchas personas:
· Violeta Pellegrini (Vestuario)
· Ileana Arribas (letras de canciones)
· Gustavo Forkat (creador musical)
· Héctor Román (director teatral)
· La actuación especial de Damián Previtera y un gran elenco de 22 personas
Próximamente, seguirán recorriendo el país con la comedia musical, llevando el espectáculo a las provincias como Córdoba, Mendoza y Buenos Aires.
Supersaludable, es una obra realizada con mucho esfuerzo pero sobre todo con conciencia educativa a la hora de alimentarse.
Rocío Galán

"Reencuentro" desde el arte

Apoyando y difundiendo el arte en la región, el Banco Credicoop inauguró el viernes 9 de abril una nueva muestra, que se extenderá hasta el 7 de mayo. Se trata de «Reencuentro» de los artistas plásticos Luis Alberto Jaime y Fabrizio Tirante, quienes compartieron el secundario de 1957 a 1958 y, tras años de recorrer distintos caminos de la vida, se reencontraron en el 2008.
«Reencuentro» expone dibujos, grafitos y aguadas de Luís Jaime y acuarelas de Fabricio Tirante.
En su apertura los asistentes disfrutaron de la participación musical de Ariel Caporaletti y Sofía Crespo, con la presentación a cargo de Raúl «bigote» Acosta.
Como siempre, la gestión cultural estuvo a cargo de Rodolfo Rodríguez, quien posicionó a esta sucursal del Banco Credicoop, en una reconocida sala de arte de la ciudad.

Música del Bicentenario

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez llevará a cabo los días 30 de abril, 1º y 2 de mayo respectivamente, un ciclo denominado «Música del Bicentenario» que se realizará en el Anfiteatro de la Plaza a la Madre con acceso libre y gratuito destinado a toda la familia.
El Viernes 30 será una noche a todo Rock con las bandas locales: Apple, Triste Bufón y Sudaca, que comenzará a las 18 horas.
El sábado 1º de mayo, Día Internacional del Trabajador, será dedicado al Folcklore con la presencia en el escenario de : La Trunca, Hermanos Suarez Paiva, Las Clavijas y Sofía Crespo. Además se sumarán las Academias de Danzas: Victor Molina, Nuevo Pueblo y Abriendo Surcos. El espectáculo se iniciará a las 16 horas.
El domingo 2º de mayo cerrando el ciclo, la música será Tropical con la presentación en el Anfiteatro de: Cosa Buena, Grupo Soñado, La Pachanguera, Mariano Pereyra y los grupos de Danza: Apasionados por la Cumbia y La Diferencia. La jornada comenzará a partir de las 16 horas.

Muestra de Salac

El pasado 16 de abril inauguró SALAC (Sociedad Argentina de Letras, Artes y Ciencia) una Muestra de Arte, exponiendo en escultura Susana Sarra y su hijo Ezequiel Malaguarnera en dibujo y el fotógrafo Roberto Leotta ausente en la apertura por fuerza mayor.
Susana Sarra expresó que sus esculturas eran un homenaje a su abuelo, ya que con sus herramientas empezó a tallar la madera, esas herramientas fueron utilizadas en unas de las obras la más destacada un barco «como aquel que lo trajo una vez de España». Además de público presente, se encontraba gran parte de su familia y fue Ernesto Cecconello quien estuvo presente en Malvinas en la Fuerza Aérea, prisionero en Darwin, quien puso una bandera argentina en el barco. Susana entregó diplomas recordatorios a sus familiares y Salac lo hizo con sus artistas.