viernes, 19 de noviembre de 2010

Muestra de Pintura de Sara Blanco en el Banco Credicoop

El día 12 de noviembre se inauguró en el salón de la entidad bancaria con el lema «Banco Credicoop le da crédito al arte», la muestra de pintura presentada por la destacada artista de la región Sara Blanco. La misma estará en exposición hasta 26 del corriente mes en horario bancario.
Sara apuesta al color en su muestra «El arte mirando al tango». Su presentadora y profesora Martha Magnani elogíó su dedicación para llevar a cabo esta colección en la que su alumna investigo todas las fascetas del tango.
Durante la inauguración, los presentes disfrutaron de la participación musical de Ariel Caporaletti con alumnos del conservatorio Clave de Sol, que en esta oportunidad tocaron «Fuga y Misterio» de Astor Piazzolla, ellos fueron Guido de Luca, Pablo Pastinante y Ezequiel Poliszczuk. También se contó con la degustación de vinos presentada por Arturo Otero, de la Casa de Vinos «La Estación».
Organizó el evento la Comisión de Asociados del Banco Credicoop, Filial 276.

Teatro especial

Hace desde abril del que las actrices locales Gabriela Corvalán y Natalia Moramarco iniciaron un Taller de Teatro en otro Taller «El Protegido». Es así que nace el grupo «Superacción» que el próximo 17 de diciembre presentará la obra, de autoría propia, «Es lo que hay». Los integrantes sobrepasan la decena y los interesados en conseguir anticipadas lo pueden hacer en Indiana en calle Eva Perón casi esquina Garay.

Poemas voluntarios

El pasado 12 de Noviembre el Faro Cooperativa de Trabajo de Arte y Cultura Lta. y Bomberos Voluntarios de V.G.G. convocaron en la sala de Conferencias de la Cooperativa Integral, a la lectura de poemas del Bombero Marcelo Irigoyen en la voz de Mara Chavez integrante del Taller Literario que conduce Osvaldo Migone «Macoy» en el Faro.
La Coordinadora General del Faro, Graciela Molina nos resaltaba «el evento fue declarado del interés cultural por el Concejo Deliberante y llevó por lema «Vivir es servir hasta las últimas consecuencias». El propósito es destacar a través de los escritos de Irigoyen el humanitario oficio del bombero, al ser humano que hay detrás de los roles y las instituciones, así como revalorizar y propiciar una toma de conciencia respecto a la función de los servidores públicos voluntarios, muchas veces marginados por la difusión de falsos valores sociales y comunitarios».

viernes, 5 de noviembre de 2010

“Escarabajos”

El día viernes 29 de octubre a las 22 horas en AMFA (Asociación Mutual Farmacéutica Argentina), ubicada en 9 de Julio 754 (Rosario), se reestrenó “Escarabajos”, la excelente obra de teatro de Pacho O´Donnell dirigida en esta oportunidad por el villagalvense Leandro Aragón.
“Escarabajos” tuvo su primera aparición en 1975 en el Teatro “Payró” de Buenos Aires, con gran repercusión desde la crítica, que la proclamaron como la mejor obra del año. Así lo hicieron Kive Staiff y Luis Mazas, del por entonces influyente diario “La Opinión”. Además, obtuvo los primeros premios otorgados por el Fondo Nacional de las Artes, por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y por Argentores.
Para disfrutar de esta nueva edición, la obra estará en cartelera durante todos los viernes de noviembre, con la excelente actuación de Martín Moreta (Oscar), Clarisa Pistacchia (Marta) y Leonel Petrovelli (Rubén).

La obra según los protagonistas
Su director manifestó que al leer por primera vez la obra, a pesar de no pertenecer a ningún partido político, se tomó el atrevimiento de pensar que «Escarabajos es una metáfora de cómo “la oposición” veía al matrimonio Perón en relación con el pueblo (Representado en el personaje de Rubén) y entre ellos mismos (Personificados por Marta y Oscar)».
Por su parte, Martín Moreta (Oscar) explicó la motivación que lo llevó a tomar el papel, comentario muy ligado a su percepción sobre la obra. Cuenta que aceptó porque le interesó “el contenido atrapante y la trama que tiene”. “Significa un desafío importante poder representarla por todo lo que implica la obra, su autor y la historia de la misma”, manifestó.
“Empecé a leer la obra y poco a poco me fui enredando en la locura de estos tres personajes que a viva voz expresan el deseo, la violencia, la perversión, de un ángulo sarcástico y real. Así que, no se me hizo tan difícil aceptar la propuesta para encarnar a Rubén, el chico de los mandados, juguete de Marta y Oscar; lo que sí se me hizo difícil fue encontrar a Rubén dentro de todo ese caos que desatan estos dos personajes. Creo que es uno de los personajes, y de las obras más complicadas y experimentales (emocionalmente) que realicé, por eso no dudé afrontar este reto a la propuesta de Escarabajos", resaltó el otro protagonista masculino, Leonel Petrovelli.
La única actriz femenina de este trío, Clarisa Pistacchia (Marta), sostuvo que para ella significa un gran desafío “más allá de un guión muy rico con una historia fuerte, atrapante y que te mantiene alerta permanentemente”, dado que es la primera vez que sale del género de la comedia.