miércoles, 22 de diciembre de 2010

Pintarte cumplió su meta

El proyecto «Pintarte Urbano» ha llegado a su fin, ya que el miércoles 8 de diciembre se desarrolló la pintada en los muros del NCA, sobre la Av. J.D. Perón, días antes los participantes recibieron en el CIM remeras, gorros y calcos del Pintarte Urbano y un hermoso Plano de la ciudad. Una iniciativa desde la Subsecretaria de Planificación que contó con todo el apoyo de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, el Museo Malatesta, docentes y alumnos de diversas escuelas secundarias.
Los jurados del Concurso de Murales Pintarte Urbano fueron los artistas plásticos Nerina Acurso, Rodolfo Rodríguez y Rubén Barrios.
Estos son los ganadores que hermosearon las paredes de la ciudad.
En la temática antes de la Fundación: 1º Premio «Las Lider» Escuela Nº 448, integrantes Micaela Ojeda, Tania Rodríguez, María Rodríguez y Yamila López. 2º Premio « Luna lunera» Escuela Nº 448 integrante Leonardo Escobar, Melani González y Yamila González.
En el rubro Fundación: 1º Premio «Arton Wall Escuela Nº 8060 integrantes: Juan Cruz Davalle Gerkelis, Daiana Vitale y Claudia Santos, 2º Premio «The Pinks» Escuela Nº 515 integrantes Sonia Zapata, Jaquelina Bordoy, Yamila Quiroz y Mariela Figueredo, 3º Premio «The residente vil» Escuela Nº 515 integrantes Leonel Jiménez, Ignacio Leiva y Luis Manzilo.
En inicios del Bº Villa Diego: 1º Premio Escuela Nº 3149 «Friends V.G.G.» integrantes Natali Ruiz, Micaela Ruiz, Erika Benitez y Leandro A. Villas Boas.
Sobre el Bº Pueblo Nuevo: 1º Premio Escuela Nº 8235 «Identidad del Sur» integrantes Brian Schurrer, Ricardo Governatore y Julian Bulssico, 2º Premio Escuela Nº 8235 «Chicken Drawers» integrantes Jesica M. Valsechi, Duillo L. Corso, Ma. Fernanda Zonta y Ezequiel Gonzalez. 3º Premio «Los Jab» Escuela Nº 8235 integrantes Joel Palombarini, Ana Chavez y Brunela Rubini. 1º Mención «Cuarteto Femenino» Escuela 8235 integrantes Melina Segundo, Mariana Segundo, Evelyn Poliszcuk y Jesica Poggi. 2º Mención «Los Capitanes» Escuela Nº 485 integrantes Sebastián Carrizo, Mauro Milessi, Marcos Alfonso y Fabricio Gómez.
En la categoría Historia desde la década del 70: 1º Premio Escuuela E.E.M.P.A. 1143 «Identidad del Sur» integrante José Silva.
En la proyección del Futuro tuvieron el 1º Premio «Las Super Stars» Escuela Nº 8168 integrantes Lara Gisella Salinas, Mariela Ledesma y Agustina Mattio. En el 2º Premio «Descarrila2» Escuela 8168 integrantes Norberto Osvaldo Bruno, María Clara Catilli, Ma. Agustina Escobar y Sara Rosco


Durante la pintada, que se desarrollo durante todo el día, dos de los jurados Rubén Barrios y Nerina Acurso expresaron su inmensa felicidad por ser partícipes del Proyecto Pintarte Urbano donde uno de los motores fue la arquitecta Florencia Masseto.
Nerina Acurso, contó que fue su primera experiencia como jurado de un concurso de este tipo, ya que ella recién es estudiante de artes plásticas.

En cuanto a sus expectativas, expresó que fueron superadas ampliamente por la calidad de los trabajos de los chicos. Además resaltó la participacion de la familia que se hizo presente en la jornada y el hecho de que se involucre al arte con la historia de la ciudad.
Rubén Barrios, por su parte estaba muy contento y catalogó a la jornada como «fantástica», y que semejante movida artística es emocionante «Estoy muy satisfecho porque veo las ganas con las que trabajaron los chicos», agregó..
Florencia Masseto subsecretaria de Planeamiento de la Municipalidad de VGG, realizó un balance positivo de un proceso que se venía trabajando a lo largo de todo el 2010. Tampoco quiso dejar de lado a quienes trabajaron en su concreción: Farmacia Vega- Red Star- Cooperativa Telefónica- Allegra Materiales- Tersuave y la empresa de turismo Ouckland, quien donó un viaje para que todos los chicos que pintaron fueran a Buenos Aires a disfrutar de una jornada cultural en dicha provincia que consistirá en un recorrido por varios lugares en los que el arte es el protagonista. La arquitecta contó que fueron más de 100 chicos los que participaron en el proyecto.
«Estoy feliz de ver que esto esta llegando al final», expresó. También rescató el hecho de que los chicos se hayan involucrado en lo que fue la historia de la ciudad y que hayan investigado sobre el tema que les tocó, que la hayan involucrado con el arte.
Un aspecto para resaltar es que a pesar de que la mayoría de los nombres de los grupos eran en ingles, en los trabajos se vio perfectamente plasmada la identidad de la ciudad y el sentimiento de pertenencia hacia la misma.

Rodolfo Rodriguez cerró el año

Quien iniciara junto a la comisión de socios del Banco Credicoop, el Artista Plástico Rodolfo Rodríguez Sánchez, fue quien cerro el año 2010 con esculturas, cerámicas, xilografías y pinturas de su autoría.
La muestra como siempre estuvo acompañada con música del Instituto Clave de Sol, de la mano de Ariel Caporaletti y sus alumnos Agustín Risso y Gabriel Terrera.
La presentación del artista estuvo en manos de la Profesora Mónica González de Filippini y Arnoldo Gualino.
Al cierre se degustaron excelentes vinos presentados por Casa de Vinos «La Estación» y un agradable lunch.

Iniciarte cerró el año

El Taller de Comedia Musical Iniciarte, dirigido por la Profesora Anaclelia Ingalinella, mostró su año de trabajo en la Casa de la Cultura el pasado 13 de Diciembre. Todos sus alumnos desde los más pequeños hasta los más grandes se lucieron en el escenario y maravillaron a familiares y amigos con un despliegue de música, color, baile y buena actuación. Al cierre todos recibieron su diploma correspondiente al ciclo 2010. La inscripción ya esta abierta en Laprida 2175 animate e iniciate.

Presentación libro sobre "Isidro Velásquez"

El miércoles 8 de diciembre se presentó el libro «Isidro Velásquez, retrato de un rebelde», del periodista Pedro Jorge Solans. El evento se desarrolló en la Sede del Partido Socialista de Villa Gobernador Gálvez, con la participación de los concejales Carlos Dolce y Adrián Orellana y el ex concejal Luís Sánchez.
Solans es un periodista nacido en la ciudad chaqueña de Quitilipi. Es graduado de la Universidad Católica de Córdoba y cursó estudios de periodismo, historia y política en distintas universidades europeas.
Fundó, y actualmente dirige, el diario de Carlos Paz en Córdoba y publica en varios medios nacionales y extranjeros.
También se dedica a hacer investigaciones periodísticas, entre las cuales se destaca «Crímenes y sangre», sobre la masacre de Napalpi.
Isidro Velásquez fue un bandido rural correntino y generó una leyenda en torno a su figura de justiciero, al igual que varios personajes de la zona del litoral. Mediante el relato de muchas personas que conocieron a Velásquez (mujeres, amigos, etc.), el escritor narra su historia y su trágico final.
«Elegí a Isidro Velásquez porque fue un hecho muy importante para la historia de la provincia de Chaco», argumentó Solans, quien llegó a presentar el libro a Villa Gdor. Gálvez por intermedio de Daniel Silva, quien conduce un programa chamamecero radial. Se conocieron durante el encuentro anual que todos los creyentes en Isidro Velásquez tienen los 1º de diciembre, en recordatoria de su muerte, en el mismo lugar que fue asesinado en la provincia de Chaco.

El chamamé es patrimonio cultural de la ciudad

«Pintando mi Litoral», es un programa que se dedica a la música chamamecera y que, según su propio conductor, empezó jugando.
Carlos Ayala apunta a que su programa, que es emitido por la radio TX hace siete años, tenga un alcance a toda la población oriunda del Litoral que reside en Villa Gobernador Gálvez. No sólo toca el tema de la música, sino que también brinda información sobre las costumbres y comidas típicas de la zona.
Hace un tiempo, Ayala decidió escribir una nota al Concejo Deliberante de la ciudad para buscar el reconocimiento a la música Litoraleña. «El chamamé es una cultura tan rica y profunda que merece estar en lo mas alto», opinó.
La nota fue tomada por los concejales socialistas y por unanimidad se decreto que el chamamé sea patrimonio cultural de Villa Gobernador Gálvez.
«Para mi fue tanto el orgullo que el decreto ya recorrió toda mi provincia», comentó.
Además comento que todavía tiene un sueño de poder hacer un festival en la ciudad ya que cuenta con todo el apoyo de los músicos y conjuntos de varios puntos del país para poder difundir su música que forma parte importante de la cultura nacional. «Ojala que con esto que ahora es patrimonio cultural recibamos el apoyo de las autoridades para poder llevar a cabo el festival –expresó Ayala-, lo único que pedimos es el lugar y un buen equipo de sonido porque el resto lo tenemos todo».

Acto de cierre de los talleres culturales

El domingo 5 de diciembre se llevó a cabo el acto de cierre de los talleres culturales de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez. En el Anfiteatro se hicieron las muestras de los 35 talleres de baile que se desarrollaron en las instalaciones de la Casa de la Cultura, el Cine Avenida y el CIC 20 de Junio.
Además, los trabajos realizados en todos los talleres que tienen que ver con manualidades, fueron expuestos en la plaza.
El acto se inició alrededor de las 18 horas y mientras bajaba el sol, la joven Sofía Crespo cantó para abrir los espectáculos, como también lo hicieron los integrantes del grupo de la tercera edad «Papelnonos», que practicó durante el año en la Casa del Artesano.
Los espectáculos que se mostraron en el escenario fueron: guitarra, metafísica, exhibición de boxeo, danzas árabes, danzas brasileras, reggeaton, taller de cumbia, danzas folklóricas, tango, exhibición de karate, salsa, malambo y fantasías con velos.
La titular al frente de los Talleres Culturales, Aidé Romero, explicó que en marzo volverán a comenzar los talleres en su totalidad, y las inscripciones iniciarán en febrero.