lunes, 9 de mayo de 2011

La naturaleza madre convertida en arte

El Museo «Dr. Raúl Malatesta» contó con la primera muestra de artes plásticas del año, en esta oportunidad a cargo de Nerina Acurso. «Naturaleza Madre» es la segunda parte de la obra titulada «Apostando a la vida, Sembrando Raíces» presentada exitosamente en Villa Gdor. Gálvez y Rosario, en el 2010.
La joven artista agradeció la invitación de la institución y resaltó su orgullo por las repercusiones obtenidas en su ciudad natal, a pesar de ser aun estudiante del Profesorado de Artes Visuales.
En referencia a su obra, explicó que los cuadros están referidos a la naturaleza de la mujer, apuntando a la maternidad, la concepción y los detalles de la femineidad, desde una perspectiva y técnica particular. Trabaja la pintura matérica basada en una de las ramas de la técnica mixta. Al óleo y el acrílico incorpora materiales que ofrecen tridimensionalidad al cuadro, dando una carga diferente a lo acostumbrado.
«Cada una de las obras está plasmada por una idea fija, pero lo lindo es que es posible interpretar algo distinto según desde el ojo de quien lo mira», explica y agrega: «Eso es lo más hermoso del arte, todos vamos a ver y descubrir algo distinto. Eso a mí me llena de magia porque cada vez que converso con alguien interpreta cosas que yo no había tenido en cuenta en mi propia creación».
Andrés Bartolini, secretario del museo, agradeció la presencia de Acurso manifestando que era un «prestigio importante» contar con su arte.
Por otra parte, anunció la firma de dos convenios de trascendencia, en el marco de los 25 años de la institución, próximos a cumplirse el 30 de agosto. Uno con la Asociación de Museos de Santa Fe, que permitirá ingresar a la red de museos de la provincia, con el beneficio de generar un vínculo más estrecho para el intercambio de piezas y eventos. El segundo, con el área de extensión dependiente de la UNR, que auspiciará las actividades del Museo Malatesta en Villa Gdor. Gálvez.
En tanto, Luis Sánchez, integrante también de la comisión Amigos del Museo, difundió entre los asistentes la doble declaración pronunciada por el Concejo Deliberante, que reconoció como entidad destacada en la cultura a la Asociación de Amigos del Museo y de interés municipal los festejos por el 25 aniversario.
El horario de visita del Museo ubicado en J.B.Justo 1920 es de lunes a viernes de 16 a 18:30 horas y por visitas para colegios los interesados pueden comunicarse al teléfono de la institución 5186983.

Concurso de bandas de rock

La Municipalidad está finalizando un concurso de bandas de rock. El motivo del mismo fue generar un espacio para que los jóvenes locales puedan tocar su música y ser vistos por toda la familia.
La Sub Secretaria de Relaciones Institucionles Gabriela Giacomini, explicó que desde la gestión lo que quieren hacer es que los jóvenes se sientan contenidos en su propia ciudad. «Muchas veces las bandas tienen que ir a tocar a Rosario y en un horario de la 1 o 2 de la mañana y resulta difícil para las familias ir a verlos tocar –comentó Giacomini antes de la finalización del certamen–, es por eso que pensamos en este concurso con sede en la Casa de la Cultura, que promueva la participación de todos». Con respecto a la respuesta que tuvo la movida a través de Internet y demás medios, fue más que positiva ya que se inscribieron 20 bandas.
Durante los sábados de abril se presentaron las bandas en la Casa de la Cultura. (alrededor de 3 o 4 bandas por sábado).
La gente tuvo la posibilidad de dos mecanismos de votación: el primero a través del voto escrito, los sábados de los recitales en una urna ubicada en el salón, modalidad que contó con el valor de 3 puntos. Cada noche después de los recitales, todos los votos fueron guardados en sobres sellados que serán abiertos a la hora del recuento. La segunda alternativa todavía está vigente y es mediante Internet, en el blog: http://concursodebandasderock.blogspot.com/, con un valor de un punto. Con respecto a este sistema cabe destacar que fue creado con un mecanismo que impide que se pueda votar dos veces desde la misma máquina.
El premio será para las cinco bandas que más votos acumulen y constará de la grabación de un CD compartido, con veinte canciones en total. Quien quede en primer lugar, será quien más canciones de las veinte grabe, y así sucesivamente con el resto.
Para resaltar, es que la grabación del CD será íntegramente hecha en la ciudad, en el estudio del joven Leonel Lavedski, Polzka Producciones.
Luego de la grabación del CD, se realizará en el Anfiteatro, en el mes de junio, un recital donde tocarán los cinco grupos ganadores y donde el intendente les entregará a cada uno, 50 copias del disco terminado. Ese mismo día también hará una presentación la banda Vinilos, que para colaborar con la organización optaron por bajarse del concurso.
Con respecto a este tipo de encuentros, el precandidato a concejal, Mariano Cabrol, expresó que es muy importante que esto suceda en la ciudad, debido a la gran cantidad de bandas que existen en Villa Gobernador Gálvez. «Nosotros como gestión siempre estuvimos ligados al rock, porque además cuando éramos más jóvenes fuimos los primeros en hacer este tipo de eventos», manifestó. El intendente, Jorge Murabito, también rescató la gran respuesta que ha tenido el concurso y se la adjudicó a que los padres de los jóvenes se sienten más seguros y confían más en que estas movidas se realicen en la Casa de la Cultura, ya que se sienten más contenidos. «Uno ve ahora a los padres que acompañan a sus hijos y esto genera más confianza». El intendente también dijo que como todo proyecto nuevo genera desconfianza, pero que eso se pudo revertir gracias a la gran convocatoria que han tenido.
«Nuestra idea es promover la unión del ambiente del rock en la ciudad, y sobre todo apuntar a la participación de nuestros jóvenes para que se sientan más contenidos», concluyó el jefe municipal.
Murabito también afirmó que tienen la misma idea con un concurso de bandas tropicales, que se llevara a cabo los domingos. Además se realizará un evento con grupos locales el 8 de mayo en Soldado Aguirre y Filippini con el cierre a cargo de «La Grupera».