lunes, 26 de abril de 2010

Supersaludable: la verdadera educación alimentaria

Supersaludable es una comedia musical cuyo objetivo es la concientización en la alimentación. Pero antes hubo un gran proyecto que comenzó hace seis años de la mano del nutricionista Alberto Arribas, en la Escuela Cooperación Nº 1315.
La idea, desde un principio, era la de crear un programa de educación alimentario escolar al que llamaron «Educar en salud». Así se convirtieron en los primeros a nivel nacional en comenzar con la alimentación escolar.
Gracias al éxito de «Educar en salud», empezaron a aparecer nuevos proyectos. Uno de ellos es en conjunto con la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez, a través de la Secretaría de Salud. El mismo se lleva a cabo hace un año y consiste en trabajar con diez escuelas, los centros de salud y los comedores comunitarios, que nuclean aproximadamente 15 mil chicos.
Tanta es la repercusión que está teniendo la educación alimentaria, que los proyectos están siendo evaluados por la Sociedad Argentina de Nutrición.
«Educar en salud» es el primer proyecto a nivel nacional que tiene declaración del ministerio y tiene un nutricionista trabajando como área especial en la escuela, ya que los alumnos reciben varias clases anuales continuas en cuanto a la alimentación.
A raíz de la aceptación que tuvo en los colegios, en 2009 se empezó a pensar en la manera de llegar a la comunidad en general, y así surgió la idea de crear una comedia musical, que es la consecuencia de otro proyecto llamado «Niños supersaludables». Con el mismo se creó un manual temático de Supersaludable en conjunto con la Asociación de Usuarios y Consumidores filial V.G.G, imprimiendo 5000 ejemplares que fueron repartidos en las escuelas.
El proyecto se presentó en una fundación de Holanda y salió seleccionado entre 70 proyectos a nivel mundial.
La Unión de Usuarios y Consumidores se ocupa de garantizar tres funciones de la obra en distintos puntos del país: Rosario (donde hicieron 12 funciones en escuelas públicas), Villa Gobernador Gálvez y La Plata.
Pero las repercusiones surgieron a nivel nacional, con más de cien funciones. Se presentaron en congresos internacionales, e hicieron temporada de verano en Mar del Plata, reuniendo en total cerca de 60 mil espectadores en toda la Argentina.
El domingo 11 de abril Supersaludable tuvo su primera función en el Anfiteatro Municipal de VGG, donde también hubo un stand de Usuarios y Consumidores donde se repartió material didáctico a todos lo asistentes.
«La presentación del domingo fue muy emotiva porque Villa Gobernador Gálvez fue en donde me dieron la posibilidad de empezar con todos estos proyectos», comentó Arribas. El nutricionista expresó sus deseos de volver a realizar nuevas presentaciones en la ciudad.
«Lo que nosotros queremos es que la obra quede en la memoria de todos los chicos», resaltó el nutricionista.
Para que Supersaludable pudiera concretarse, Arribas contó con la ayuda de muchas personas:
· Violeta Pellegrini (Vestuario)
· Ileana Arribas (letras de canciones)
· Gustavo Forkat (creador musical)
· Héctor Román (director teatral)
· La actuación especial de Damián Previtera y un gran elenco de 22 personas
Próximamente, seguirán recorriendo el país con la comedia musical, llevando el espectáculo a las provincias como Córdoba, Mendoza y Buenos Aires.
Supersaludable, es una obra realizada con mucho esfuerzo pero sobre todo con conciencia educativa a la hora de alimentarse.
Rocío Galán

No hay comentarios:

Publicar un comentario