viernes, 5 de noviembre de 2010

“Escarabajos”

El día viernes 29 de octubre a las 22 horas en AMFA (Asociación Mutual Farmacéutica Argentina), ubicada en 9 de Julio 754 (Rosario), se reestrenó “Escarabajos”, la excelente obra de teatro de Pacho O´Donnell dirigida en esta oportunidad por el villagalvense Leandro Aragón.
“Escarabajos” tuvo su primera aparición en 1975 en el Teatro “Payró” de Buenos Aires, con gran repercusión desde la crítica, que la proclamaron como la mejor obra del año. Así lo hicieron Kive Staiff y Luis Mazas, del por entonces influyente diario “La Opinión”. Además, obtuvo los primeros premios otorgados por el Fondo Nacional de las Artes, por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y por Argentores.
Para disfrutar de esta nueva edición, la obra estará en cartelera durante todos los viernes de noviembre, con la excelente actuación de Martín Moreta (Oscar), Clarisa Pistacchia (Marta) y Leonel Petrovelli (Rubén).

La obra según los protagonistas
Su director manifestó que al leer por primera vez la obra, a pesar de no pertenecer a ningún partido político, se tomó el atrevimiento de pensar que «Escarabajos es una metáfora de cómo “la oposición” veía al matrimonio Perón en relación con el pueblo (Representado en el personaje de Rubén) y entre ellos mismos (Personificados por Marta y Oscar)».
Por su parte, Martín Moreta (Oscar) explicó la motivación que lo llevó a tomar el papel, comentario muy ligado a su percepción sobre la obra. Cuenta que aceptó porque le interesó “el contenido atrapante y la trama que tiene”. “Significa un desafío importante poder representarla por todo lo que implica la obra, su autor y la historia de la misma”, manifestó.
“Empecé a leer la obra y poco a poco me fui enredando en la locura de estos tres personajes que a viva voz expresan el deseo, la violencia, la perversión, de un ángulo sarcástico y real. Así que, no se me hizo tan difícil aceptar la propuesta para encarnar a Rubén, el chico de los mandados, juguete de Marta y Oscar; lo que sí se me hizo difícil fue encontrar a Rubén dentro de todo ese caos que desatan estos dos personajes. Creo que es uno de los personajes, y de las obras más complicadas y experimentales (emocionalmente) que realicé, por eso no dudé afrontar este reto a la propuesta de Escarabajos", resaltó el otro protagonista masculino, Leonel Petrovelli.
La única actriz femenina de este trío, Clarisa Pistacchia (Marta), sostuvo que para ella significa un gran desafío “más allá de un guión muy rico con una historia fuerte, atrapante y que te mantiene alerta permanentemente”, dado que es la primera vez que sale del género de la comedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario