Y el sueño se pudo llevar a cabo. Gabriel Gil y Víctor Molina viajaron a Europa con la agrupación “Nuestras Raíces” con el fin de participar de los festivales de folklore que se organizan en dicho continente. Fueron los dos únicos representantes de Villa Gobernador Gálvez que se sumaron al grupo rosarino.
Además de mostrar las danzas típicas de Argentina, entablaron amistades con personas oriundas de otros países como México, Colombia, Chile, Italia, España, Brasil, Servia, Indonesia, Polonia, Rusia y hasta de Taiwán. La experiencia que rescataron de este viaje tan anhelado para ellos fue la mejor, no solamente por haber viajado para bailar, que es su principal pasión, sino también por haber interactuado con otras culturas tan distintas a la argentina. Uno de los aspectos que más los sorprendió, era la estructurada vida de los italianos, como por ejemplo que allí tienen reglamentado la forma de vivir, es decir, que antes de tener hijos, deben contar con una casa propia, estar casados y tener un auto cada miembro del matrimonio.
Los lugares que recorrieron en Italia fueron: Julio Castelforte, Norma, Castiglione del Lago, Bélica, Módena, Nápoles, Pompeya, Florencia, Pisa, Lucca, y Maranello entre otras. Uno de los lugares que más los sorprendieron fue Pompeya, cuya historia es muy rica, ya que es una localidad que fue desaparecida por la erupción de un volcán y se comenzó a recuperar no hace mucho tiempo.
Además de Italia, también estuvieron unos días por España, más específicamente en Bermeo y Bilbao, donde también quedaron sorprendidos con su cultura. Aquí realizaron los típicos desfiles que les pide la organización y fueron pasando por distintos bares, siguiendo la rutina de las noches de los jóvenes de esa ciudad.
Su hospedaje era en distintas escuelas que compartían con otras delegaciones y en los festivales realizaban cuadros de una hora aproximadamente, dependiendo de la organización, ya que era quien les estipulaba el tiempo en cada presentación. Una vez que se enteraban del tiempo que tenían, armaban sus cuadros.
“Lo lindo de este viaje es que pudimos conocer distintas culturas y todo gracias al folklore, eso es hermoso”, explicó Gil.
Por su parte, Molina quedó impactado con muchos detalles históricos de los lugares que han recorrido, de los cuales se trajo muchísimas fotos para guardar como recuerdo.
Sin lugar a dudas, que ambos vivieron una gran experiencia en Europa. Para Gabriel, fue su segunda oportunidad, y en cambio para Víctor, la primera. Después de tanto esfuerzo y la colaboración de muchas personas, volvieron con miles de recuerdos y anécdotas para compartir y jamás olvidar.
Antes de finalizar la nota, no quisieron dejar de nombrar a las personas y instituciones que los ayudaron para cumplir su sueño: Carlos Dolce, Juan “Juanchi” Romero, familia Sinsán, “La Mendocina”, Municipalidad de VGG, Rotary Club, Andrea Balbuena, Ballet Municipal, FM TX, Petromart SRL, Honrado SRL, al Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe y a sus familias.
Sueño cumplido. Ahora a seguir trabajando para poder viajar el año que viene y renovar las experiencias.
Rocío Anahí Galán
No hay comentarios:
Publicar un comentario