viernes, 25 de septiembre de 2009

Sabrina Lis Previtera: una prometedora joven productora de audiovisuales

Una joven realizadora de Villa Gobernador Gálvez presentó su documental “Del frente hacia fuera” el lunes 7 de septiembre en el marco del 16º Festival Latinoamericano de Video Rosario, en la Sala del Diario La Capital –Sarmiento 736, Rosario–.
Se trata de Sabrina Lis Previtera, villagalvense de 23 años, quien hoy reside en Buenos Aires, aunque asegura que no abandonó su ciudad ya que suele regresar los fines de semana para visitar a su familia y amigos.
Mudarse a Buenos Aires tuvo un motivo concreto: concretar su profesión y estudiar la carrera de Producción de Televisión en el instituto TEA Imagen, donde realizó junto a sus compañeros el documental de 12 minutos “Del frente hacia fuera”.
El cortometraje acerca una mirada sobre la relación del arte con los internados del Hospital José T. Borda. “En el hospital existe un espacio ideológico de desmanicomialización que se llama «Frente de Artistas del Borda» en el que los internados a través de diferentes talleres como pintura, literatura, periodismo o teatro se acercan a la sociedad, presentan sus obras, exponen sus pensamientos, creando así un vínculo con el exterior”, contó Sabrina a Desarrollo Zonal.

Cuando el corto comenzó a rodar
El trabajo fue realizado para la cátedra Prácticas Televisivas, a cargo del docente Guillermo Tello, y junto con cinco compañeros, llevaron adelante este proyecto, del cual la sociedad en común desconoce en su mayoría.
La realización contó con tres jornadas de grabación dentro del hospital, con una pre-producción y presentación ante la asamblea del “Frente de Artistas del Borda”, quienes aceptaron la propuesta.
Describió al respecto la joven productora: “La verdad que el trabajo en sí costó bastante, pero se hizo con muchas ganas y orgullo. Cuando fuimos a la asamblea, algunos internados no querían que los grabemos, se definieron como bichos raros que iban a ser mirados por un microscopio, así como a otros les fascinaba la idea de salir en una «película», como ellos decían. Pero el voto fue a nuestro favor, y respetamos a aquel que no quiso participar”.

Marchar para volver a su ciudad natal
Sabrina siente un gran aprecio por su ciudad, la escuela “Cooperación” y la secundaria “Enrique B. Gomara”, donde estudió la modalidad de “Comunicación, Artes y Diseño” e inició básicamente sus primeros pasos en las realizaciones.
“Si tengo que agradecer algo en mi vida, es haberme cruzado con las personas que me guiaron en la escuela, el grupo humano que siempre me contuvo, que me enseñó académicamente y sobre todo me formaron como persona; hoy no sería yo y tampoco estaría acá, y por supuesto a mi familia y amigos que me acompañan todos los días a la distancia”, resalta.
La idea de Sabrina es poder adquirir los conocimientos y experiencias suficientes en Buenos Aires, donde está la cumbre de las producciones y realizaciones, para luego poder volver a su lugar de origen y transformar algo de lo que hoy es la televisión local.
Explica que “la producción televisiva está concentrada en Buenos Aires”, pero que los “grandes realizadores no son nativos porteños, sino que han emigrado de sus pueblos o ciudades, por una cuestión de seguir concentrando allá la masa”.
“Mi idea es un poco cambiar eso, ya que en todas partes de Argentina hay talentos y ganas de contar algo, y mi ciudad es una de ellas; pero bueno para eso me falta bastante”, manifiesta la joven realizadora que ya tuvo el orgullo de ver su documental proyectado en el 16º Festival Latinoamericano de Video Rosario.

Protagonistas responsables del documental
Producción General: Melisa Aguiar.
Dirección: Sabrina Lis Previtera-Florencia Baronetto.
Entrevistadoras: Florencia Berlingieri- María Florencia Cotignola.
Producción Periodística: Sebastián Baigorria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario